Una de las buenas noticias que trae la liberalización del sistema ferroviario, es que con la entrada de nuevos operadores el próximo año, los servicios ferroviarios tendrá un incremento importante en diversas líneas del país.
Una de las zonas de país que tendrá un efecto directo de esta nueva implementación es el AVE en Málaga. La línea AVE que enlaza Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga tendrá un importante aumento su oferta de trenes diarios con un aumento que alcanzará hasta un 75% con respecto a la actual oferta. Cuando a partir de diciembre del año 2020, las nuevas empresas que entrarán en el sector ferroviario producto de la liberalización del sistema comiencen a prestar sus servicios, la mejora será bastante notable.
Por lo pronto, Adif hizó la selección de las empresas adjudicatarias en la primera quincena del mes de diciembre del pasado año, en ese momento ya se decidió las que serán las primeras dos empresas que entrarán a dar servicio de transporte de viajeros en tren AVE como competencia con Renfe justo un año después es decir, en diciembre del año 2020.
La compañía pública que gestiona todo el sistema ferroviario del país abrió de esta forma un proceso de liberalización y de selección de estas compañías, que tuvieron hasta el día 31 de octubre como último plazo para presentar sus propuestas de servicio AVE.
Por ahora, Adif en consejo extraordinario aprobado el documento partir del cual aquéllas empresas están interesadas en entrar en el negocio pedirán tanto capacidad como horarios en la red AVE para poner en circulación sus trenes.
La línea de tren de alta velocidad AVE que hace la conexión de Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga será la línea que más aumenta las oferta de viajes cuando entren en operaciones las nuevas empresas, teniendo 61 circulaciones diarias, que incluyen las circulaciones diarias de la compañía pública y las circulaciones diarias de sus dos nuevos competidores representando un 75% más frente a las 35 circulaciones actuales de Renfe.
Cabe destacar que de todos estos trenes, 40 de esos trenes seguirán formando parte del operadora pública, mientras que las dos nuevas empresas que entrarán colocarán en circulación 16 y 5 cada una.
Por otra parte, el tren de alta velocidad AVE a Barcelona doblará su oferta de trenes al día respecto a la circulación actual con la entrada de estas nuevas empresas para dar servicio de transporte a los viajeros haciendo competencia con Renfe.
Precisamente este corredor AVE, forma parte de los tres que se abrirán a nuevos operadores y que además competirá con el "puente aéreo" en una de las conexiones que tiene mayor movilidad de viajeros en todo el país, pasando de tener 27 circulaciones actualmente por parte de Renfe, a tener 53 y tres circulaciones al día tanto de Renfe como de los dos nuevos operadores que entrarán incrementándose así en un 50%.
Sin embargo, Renfe aumentará su oferta en este corredor ya que del total de esas 53 circulaciones que están previstas, 32 se espera que sean prestadas por Renfe, frente a las 16 y a las cinco conexiones diarias que serán gestionadas por los dos nuevos operadores que entrarán el próximo año.
Otra conexión de AVE que Adif liberaliza, es la que conecta Madrid, Valencia y Alicante. Esta conexión de AVE también contará igualmente con un total de 53 frecuencias distribuidas entre los tres operadores representando un 40% más que las 37 circulaciones diarias actuales. En este caso, Renfe contará con 32 trenes, y al igual que en los casos anteriores, las dos nuevas operadoras contarán con 16 y 5 respectivamente.
Debido al reparto de trenes por corredores en consecuencia al esquema de apertura del AVE que fue aprobado por Adif, se ha sacado a concurso tres paquetes de servicios en los tres corredores antes mencionados, en el cual cada paquete cuenta con distintos números de frecuencia y horarios.
El primer paquete, es decir, el paquete A, está considerado como reservado a Renfe ya que cuenta con el mayor número de frecuencias, en total 104 circulaciones diarias, 32 de ellas en el AVE a Barcelona, las otras 32 en el AVE a Levante y las 40 restantes en el AVE a Sevilla.
Sin embargo, los paquetes B y C se abrieron a las empresas que están interesadas en romper el monopolio de Renfe en este negocio y son las que compitieron por estos dos paquetes y tras la adjudicación, en el próximo mes de diciembre serán la competencia oficial de Renfe en España.
El paquete B implica poner en circulación cada día a 16 trenes en cada uno de los tres corredores, y en el caso del paquete C implica explotar 5 trenes diarios en cada corredor.
En su declaración de red definitiva que fue aprobada por Adif, se reduce el número de frecuencias en el paquete A, considerado como el reservado a Renfe, respecto al que fue planteado en la Declaración de Red provisional que fue aprobada el pasado mes de abril del año en curso.
Una vez aprobado esta declaración definitiva con este nuevo esquema de liberación, las empresas interesadas en entrar en este mercado tuvieron hasta el 31 de octubre para hacer la solicitud de un paquete u otro, y a partir de ese momento la empresa pública gestora de la red seleccionó a los dos nuevos operadores que se conocieron el pasado mes de diciembre.
Desde luego que la apertura del sistema ferroviario a nuevos competidores, tendrá un impacto muy positivo en la prestación de estos servicios, y en su avance a nivel tecnológico, de servicio, confort y comodidad en el futuro. Si bien es cierto que los servicios presentados por Renfe son de primera calidad, el hecho de que exista competencia en este mercado, hace posible la incorporación de nuevas ideas, nuevas tecnologías y más circulaciones diarias que dan al usuario final una mejora en la prestación de este servicio, así como también la posibilidad de una oferta mejorada de aún más calidad.