Sin duda que el Caminito del Rey representa uno de los atractivos paisajísticos más grandes, interesantes e impresionantes para aquellos que aman la aventura. Este hermoso lugar está ubicado en Málaga específicamente entre los municipios Álora, Ardales y Antequera.
Esta travesía caracterizada por su altura y escarpadas paredes la hacen un enclave único que no deja indiferente a nadie que lo visita. Llegar hasta la zona es sencillo y cómodo gracias a la buena comunicación en AVE de Málaga, a menos de 3 horas de Madrid en un AVE Málaga Madrid y apenas a 6 horas de Barcelona en un AVE Málaga Barcelona.
¿Cómo llegar al Caminito del Rey en Málaga en tren?
Para llegar al Caminito del Rey en tren el único inconveniente que tendremos es la restricción de los horarios. Para acercarnos en tren al Caminito del Rey es bueno seguir las siguientes recomendaciones.
En la actualidad sólo hay una línea de Renfe que nos lleva hasta la entrada sur del Caminito del Rey y dicha línea cuenta con dos salidas desde la ciudad Malagueña, son las líneas Málaga – El Chorro y con tres salidas El Chorro – Málaga.
Para llegar debemos ir hasta la estación de trenes AVE María Zambrano en Málaga y desde allí todos los días parte el tren de lunes a domingo con los siguientes horarios:
- En la mañana desde las 10:05 y llega a las 10:47 horas al Caminito del Rey.
- Por la tarde desde las 16:48 horas a las 17:30 horas que llega al Caminito del Rey.
En el caso del retorno, es decir, para retornar a Málaga, hay tres salidas desde el caminito del Rey, aunque las únicas salidas que puede encuadrar con el horario de salida desde Málaga son las dos opciones de la tarde a saber:
- A las 15:13 horas y con hora de llegada a Málaga a las 15:52 horas.
- 18:03 horas con llegada a Málaga a las 18:50 horas.
Recientemente Renfe ha llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona el Caminito del Rey, gracias a ello es posible comprar un billete combinado en las taquillas o maquinas de autoventa de las estaciones de Cercanías Renfe de Málaga, este billete incluye 3 tickets por viajero, uno que permite el desplazamiento de ida y vuelta en el tren de Cercanías, otro para la parte de trayecto que se realizará en autobús y un tercer billete que es la entrada para poder acceder al Caminito del Rey.
Recomendaciones a seguir al visitar el Caminito del Rey en Málaga
Ya que sabemos cómo llegar en tren al Caminito del Rey, es pertinente considerar algunas recomendaciones antes de realizar nuestro viaje hasta este lugar, ya que por tratarse de una aventura que no es para todos, haríamos bien en tener presente las siguientes recomendaciones:
- Si eres una persona que padece de vértigo o te consideras una persona nerviosa, no deberías realizar el Caminito del Rey.
- Antes de comenzar el recorrido recibirás un casco y debes usarlo durante todo momento en el trayecto.
- En este lugar no hay aseos en el recorrido.
- Es recomendable llevar alimento y agua.
- Si tienes pensado llegar en tren, es bueno asegurarnos de reservar tickets para el acceso por Álora.
- Si tienes pensado llevar niños, deben ir acompañados durante todo el trayecto y tienen que ser mayores de ocho años.
Historia del Caminito del Rey en Málaga
El paraje natural en donde está ubicado el Caminito del Rey es verdaderamente un entorno complejo, ya que se encuentra rodeado de numerosos accidentes geográficos que hacen que acceder a esta zona presente algunas dificultades importantes.
La inauguración oficial del Caminito del Rey fue el 28 de marzo del año 2015, sin embargo el famoso caminito fue construido entre los años 1901 y 1905 y para aquel entonces era utilizado con el fin de transportar materiales y personas entre las dos centrales eléctricas que fueron construidas en ambos lados de la garganta de El Chorro. No fue sino hasta el año 1920 cuando oficialmente se inauguró por el rey Alfonso XIII, quien le dio su nombre y además el mismo recorrió el camino. Desde ese preciso momento el Caminito del Rey se ha convertido en una de las maravillas de la nación y una zona muy visitada de Málaga por su espectacular belleza natural.
¿Que ver en el Caminito del Rey?
El punto a llegar en el Caminito del Rey es la Garganta del Chorro que es verdaderamente increíble. Cuenta con impresionantes paredes de roca que alcanzan una altura de 400 metros y se extienden a lo largo de más de 3 kilómetros. Sin embargo la mayor atracción del Caminito del Rey ha sido siempre la famosa pasarela de hormigón, es decir el Caminito del Rey que nos conduce hacia la garganta del Chorro, colgando precipitadamente a su lado. Como anécdota, según algunos datos históricos, todo apunta a que los presos de aquella época que habían sido condenados a muerte, fueron los que llevaron a cabo algunas de las tareas más peligrosas en la construcción de este lugar.
Como hemos mencionado antes, la única forma para llegar al inicio de la ruta es andando, sin embargo sí que es posible que nos podamos situar en las proximidades haciendo uso de los medios de transporte tradicionales entre ellos el tren.
Desde truecalia.com os animamos a visitar Málaga y no solo disfrutar de sus increíbles playas, aprovechar para visitar el Caminito del Rey, no os dejara indiferentes¡¡