Uno de los servicios a bordo de Renfe más valorados y que al mismo tiempo deja claro el compromiso que tiene Renfe con sus usuarios, es el servicio de accesibilidad para personas con movilidad reducida a través de los servicios Atendo.
¿Que es, para que sirve y como funciona Atendo?
La mayoría de los servicios y productos ofrecidos por Renfe disponen de plazas para personas con movilidad reducida y/o discapacidad, de esta forma, las instalaciones de Renfe están dotadas con todo el equipamiento necesario para satisfacer sus necesidades específicas y facilitar en lo posible la accesibilidad, desde escaleras mecánicas o ascensores que permiten llegar a las vías del tren, hasta plazas específicas adaptadas en los trenes AVE.
¿Que es Atendo?
Estos servicios especializados de Renfe tienen el nombre de Atendo. De hecho, Renfe cuenta con una guía que facilita el uso de los servicios Atendo, lo cual le permite a sus usuarios con movilidad reducida conocer exactamente con qué cuentan a su disposición para poder realizar sus viajes y aprovechar al máximo el personal y los servicios disponibles.
¿Para que sirve Atendo?
Atendo, tal y como hemos mencionado, se trata de un servicio especializado que tiene como objetivo orientar, informar y facilitar al viajero el tránsito y el acceso por todas las instalaciones asistiéndolos en la subida y en la bajada de los trenes. El servicio de Atendo cuenta con un personal constituido por personas que han sido capacitadas, sensibilizadas y formadas para atender de forma correcta aquellos viajeros con movilidad reducida y/o discapacidad.
Básicamente Atendo es un servicio completamente gratuito de Atención y Asistencia para aquellos viajeros que cuentan con dificultades como discapacidad o movilidad reducida. En este caso Renfe coloca a disposición una gran cantidad de servicios y de opciones que permiten que la estadía y el viaje sea lo más cómodo posible para sus usuarios en esta condición.
En Renfe son completamente conscientes de que las personas con discapacidad o con movilidad reducida, necesitan asistencia adecuada en las estaciones ya que sin dicha asistencia les resultaría muy complicado y en algunos casos casi imposible acceder al transporte ferroviario o solventar algún incidente que se pueda producir en el viaje. Debido a ello, este servicio bordo de accesibilidad, así como también el servicio en la propia estación encabezado bajo el nombre de Atendo, no sólo es un servicio importante, sino que su servicio indispensable que ha marcado una diferencia importante para bien en aquellos viajeros con movilidad reducida.
Es importante señalar, que desde que se impuso en marcha el servicio Atendo, y el servicio a bordo de accesibilidad, se han realizado implementaciones y mejoras en la prestación de dichos servicios, colocando cada vez más a disposición de los viajeros una mayor cantidad de opciones, e implementándose en cada vez más estaciones ferroviarias del país lo cual es una buena noticia para los viajeros que hacen uso del servicio de Renfe.
¿Como funciona Atendo?
Para poder disfrutar de los servicios de Atendo y la ayuda a personas con movilidad reducida o discapacidad, debemos realizar la solicitud del servicio de asistencia en el mismo momento en el que hagamos la compra del billete de tren AVE, si no lo hacemos en el momento, podremos solicitar dicha ayuda o asistencia a través del teléfono que Renfe pone a disposición de todos sus usuarios (tfno 912140505).
Desde Atendo nos preguntarán la tipología de ayuda que precisamos, desde personas con una simple dificultad al desplazamiento (por edad..), usuarios con una discapacidad auditivia o visual que viajan con o sin perro guía, o personas que viajan con su propia silla de ruedas (en estos casos, Renfe dispone de una plaza en sus trenes (plaza H) que permite desplazarse en el tren con la silla de ruedas del usuario gracias a la adaptación del vagón.
En estos casos, Renfe aconseja llegar a la Estación con tiempo suficiente (recomiendan llegar con 30 minutos de antelación), para poder organizarlo todo con la máxima comodidad para el usuario.
Aunque Renfe cobra por viajar con mascotas como perros.. (normalmente el 50% del precio del billete) en el caso de los perros guía que vayan identificados como tales, el billete será totalmente gratuito.
Estaciones de tren con servicio Atendo permanente
En estas estaciones, el viajero con discapacidad puede solicitar la asistencia sin necsidad de solicitud previa, basta con que sepresente en la Estación con al menos 30 minutos de antelación, desde Atendo le darán asistencia en la Estación de partida y organizarán la asistencia en la Estación de llegada.
Estaciones de tren con servicio Atendo puntual
Hay estaciones de tren en las que el servicio de Atendo no es permanente, en ellas debe solicitarse con al menos 12 horas de antelación para que Renfe pueda organizarlo.
¿Como contactar con Atendo?
La oficina central de Atendo se encuentra en la estación de Madrid Atocha en horario de 6 de la mañana a 24.00h de la noche
Podemos contactar con Atendo por teléfono a través del número:
A través del número 917744040 o el número 912140505
Podemos contactar con Atendo por email a través de la dirección de email:
oca.accesibilidad@renfe.es
¿Qué proporciona el sistema Atendo para los usuarios con movilidad reducida?
Al momento de realizar nuestra compra del billete, el usuario con movilidad reducida debes solicitar el servicio de asistencia indicando exactamente qué tipo de asistencia precisa para que se le pueda dar las mejores opciones a disposición. En esos casos se considera lo siguiente:
- Si el usuario con movilidad reducida precisa viajar con silla de ruedas, la tripulación le facilitará uno de los asientos preparados para viajar con silla de ruedas, los cuales son los asientos tipo H.
- Si el usuario puede viajar en una silla de ruedas plegable, puede realizar su viaje en un asiento normal.
- Si el usuario con movilidad reducida presenta algún tipo de problema de desplazamiento, ya sea por motivos de edad o motivos médicos, el personal de Atendo tomar en cuenta esta circunstancia para proveer de las mejores opciones y ayuda posible durante su estadía y el viaje.
- Si el usuario sufre de una discapacidad visual o auditiva y precisa asistencia para poder viajar, también debe solicitar el servicio de asistencia en el momento de la compra del billete.
Como podemos notar, los servicios de accesibilidad de Renfe cuentan con un gran abanico de opciones, y están destinados a que los viajeros independientemente de su condición, puedan disfrutar de todos los beneficios y de un viaje cómodo y agradable.
Si deseas conocer el resto de servicios a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, te invitamos a ingresar en el siguiente enlace: "Ver más servicios a bordo del tren"