La Costa Brava esta formada por la zona costera del Noreste de España que comienza en Blanes, y acaba en la zona fronteriza con Francia en Portbou. Sus limites son por al Norte, la conocida como Costa Vermella y al sur la magnifica Costa del Maresme. Esta amplia franaca costera tiene una extensión de 214 km y abarca las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva. la Costa Brava pertenece a la provincia de Gerona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña en España.
La Costa brava es una de esas zonas y lugares increíbles que no podemos de dejar de visitar y conocer. Sobre todo, en temporada de verano es uno de los lugares predilectos de personas de toda España y Europa para disfrutar del sol y la playa. Debido a su ubicación geográfica en la costa en la provincia de Girona, podremos disfrutar de los vientos del Mediterráneo como la Tramuntana y la erosión del mar han convertido a este lugar en algo único y diferente que engancha y mucho.
La Costa brava puede presumir de una naturaleza maravillosa en la cual encontraremos una gran cantidad de calas escondidas entre la vegetación y acantilados que suelen acabar en aguas transparentes, paseos por caminos de ronda junto al mar, y además de eso, en este lugar podremos observar el encanto de poblaciones de pescadores antiguos y por supuesto disfrutar de la gastronomía típica del lugar como lo son el marisco fresco y el pescado.
¿Que tenemos que ver y visitar en la Costa Brava?
Son muchas las cosas que podemos ver en la costa brava y que podemos descubrir en sus pueblos y playas. Si te apetece pasar unas buenas vacaciones de verano en familia, o darte una escapada de fin de semana, nos gustaría recomendarte algunos lugares de costa brava que vale la pena visitar para que la experiencia sea fascinante.
-Visitar Cadaqués
Comenzaremos por recomendarte visitar un lugar llamado Cadaqués, que tiene un encanto especial por ser uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, y para para muchos es el pueblo más bonito del mundo. Este pueblito tiene la particularidad de que está rodeado por el paisaje del parque natural del Cap de Creus, y destaca por conservar mucho su encanto de antiguo pueblo de pescadores, sus casitas blancas, sus hermosas calles y sobre todo en este pueblo tenemos un precioso paseo marítimo el cual podremos disfrutar caminando con nuestra familia, nuestra pareja... Además de esto podemos realizar actividades como por ejemplo visitar la casa de Salvador Dalí, o realizar una ruta a pie hasta el faro de Cap de Creus, de seguro que la pasara muy bien.
-Conocer la Cala Trons
Por supuesto que visitar costa brava implica conocer sus calas, y bien vale la pena bañarse en algunas de sus calas escondidas, que gracias al erosión del mar las podemos encontrar entre una hermosa naturaleza a la que sólo podremos acceder a pie después de una caminata. Por supuesto que no todas las calas que podemos visitar hay que caminar, hay otras que tienen un acceso más fácil, pero de seguro el ambiente será paradisíaco. Una que podremos recomendarte es la conocida Cala Trons, que se encuentra cerca de Lloret de Mar y básicamente cumple con todo lo que uno esperaría encontrar en una preciosa cala, ya que es tranquila y pequeña, aguas totalmente cristalinas, arena fina y además es un perfecto lugar para realizar snorkel. Ahora bien, hay otras calas que pudiéramos visitar que merecen la pena tomarla en consideración como lo son: Cala Aigüa Xelida (Tamariu), Cala Illa Roja (Begur), Cala Estreta (Palamós), Cala Pola (Tossa de Mar), Cala Sa Tuna (Begur) entre otras.
-Visitar la Calella de Palafrugell
Otra de las cosas que podemos hacer en La Costa brava y de la cual nos vamos a llevar una grata experiencia es visitar Calella de Palafrugell que es otro de los hermosos pueblos que tiene costa brava. Al igual que la anterior mencionada aún conserva su centro histórico con sus casas blancas y que calles estrechas además de contar con un importante pasado marinero. En este pequeño pueblo podremos también disfrutar de un baño relajante en alguna de sus hermosas calas y disfrutar de la arena y el sol. Una actividad que pudiéramos destacar en Calella de Palafrugell es ir al sendero que va hasta Llafranc, al cual se considera como uno de los caminos de Ronda de la costa brava más bonitos.
-Visitar el Parque natural de Cap de Creus
Precisamente hablando sobre senderos, una actividad que podrá realizar en costa brava es el senderismo y un lugar ideal es el parque natural de Cap de Creus. Como ya hemos mencionado en el principio de este artículo, los vientos del Mediterráneo con la erosión del agua sobre los acantilados han hecho que el parque natural de Cap de Creus, se convierta en un paraje natural de otro planeta. Allí encontraremos hermosas calas escondidas, roscas conformas muy interesantes y una vegetación que bordea sus caminos antiguos que hacen que realizar senderismo por esta zona valga realmente la pena. Algunas rutas que valen la pena es la que va desde Cadaqués hasta el faro de Cap de Creus. También otra que incluso es más fácil que la anterior mencionada, es la del Paraje de Tudela que cuenta con unos 6 km y fácilmente la podemos realizar en unas dos horas.
-Disfrutar la gastronomía de La Costa Brava
Desde luego que no podemos irnos de costa brava sin degustar la gastronomía de la zona. Algunos de sus platos más famosos y típicos son el suquet de peix, las gambas de Palamós o las anxoves de l’escala. También podremos degustar una deliciosa paella en cualquiera de sus restaurantes, y también en una de sus muchas terrazas degustar un pescado o marisco fresco con una vista increíble. Si tu presupuesto te lo permite, en la zona existen varios restaurantes con algunas estrellas Michelin don donde podremos degustar la gastronomía con los mejores.
Desde truecalia os animamos a conocer esta bella zona de España, disfrutar de sus playas, sus gentes y su gastronomía